jueves, 31 de diciembre de 2009

Adiós 2009

Últimamente tengo esto algo abandonado, por falta de tiempo (igual que los jueguecitos del Facebook, que los he dejado todos porque ya no daba para más). Sin embargo, ahora que se acaba el año, creo que es obligado escribir un último artículo.

No sé cómo os habrá ido a vosotros, pero yo me quedo con un grato recuerdo del 2009. Han pasado cosas buenas y malas, bonitas y desagradables, pero lo importante es que han pasado, que no ha sido un estancamiento. Todo suceso ocurrido es un suceso vivido, y vivir siempre es bueno, aunque no siempre lo que nos pasa sea agradable.

Me quedo con las personas que he conocido o con las que me he reencontrado, con el fantástico viaje de verano por la ruta de la plata, con las amistades que han surgido o que se han fortalecido, con la experiencia profesional ganada (nunca había estado inmerso en una reducción de jornada ni había tenido que afrontar tan claramente el liderato de una parte de mi departamento).

Quedan asignaturas pendientes, por supuesto, como recuperar, si se puede, alguna amistad perdida, o volver a ver a aquellas personas que, aunque siguen siendo amigas, parecen muy alejadas y ya apenas coinciden conmigo. Queda seguir con el alemán (ja, ich will lernen Deutsche... creo que se dice así), volver a escribir por aquí a menudo,... y sobre todo, lo que debería ser el principal objetivo de todos nosotros al comienzo de cada nuevo año: ser mejor persona.

Para muchos quizás haya sido el año de la crisis mundial, o el año de Obama I el Deseado... pero yo en estas fechas prefiero apartarme de los grandes acontecimientos y centrarme en lo personal. Creo que el paso de un año a otro es siempre una buena ocasión para alejarnos un poco del mundanal ruido y pensar un poco en nuestra propia vida.

Feliz fin de año, y mucha suerte para el 2010 a todos.

Imagen: http://tucomoloves.blogspot.com/2008/12/qu-hacer-en-nochevieja.html

martes, 8 de diciembre de 2009

Textos para recordar sobre la propagación de las ideas

Es estos días en los que se habla tanto de piratería, copia y regulación, vale la pena recordad las opiniones que algunos grandes hombres nos dejaron sobre todo esto. En MangasVerdes han hecho una bonita recopilación, que no he querido dejar de reflejar aquí.

La más emotiva y aleccionadora, en mi opinión, la poesía de Manuel Machado. Y el más esclarecedor, el texto de Thomas Jefferson.

jueves, 3 de diciembre de 2009

En defensa de los derechos fundamentales de Internet

Evidentemente, no puedo dejar de suscribir el manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet, recientemente difundido ante la alarma creada por la rimbombante inciativa del gobierno: la "Ley de Economía sostenible", escondida en la cual se halla una iniciativa para poder actuar contra las páginas de la red, sin necesidad de intervención judicial.
Del manifiesto se pueden encontrar muchas referencias, por ejemplo aquí.

Manifiesto:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.